VIRGEN DE LA MERCED

Patrona y auxiliadora de nuestro Colegio ” Tirso de Molina ”

La virgen de la Merced.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.

En su carácter de patrona de los presos, cada 24 de Septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela; en honor a Nuestra Señora de las Mercedes hay fiestas en muchos pueblos de Venezuela (Rio Chico, lugar donde se encuentra su Santuario) que congrega a gran número de santeros y que acuden a rendir honor a la Virgen.

La Iglesia dedica este día a la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, quien, multiplicando su misericordia, ayuda a los que sufren, tanto en cuerpo como en alma, los rigores de las cárceles y de las prisiones.

La Virgen en Venezuela.

La Virgen de las Mercedes, es venerada en Venezuela y se le tiene como la patrona de los presos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela, la cual, multiplicando su misericordia , ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles y de las prisiones. Otra celebración popular que se hace, como regocijo, respeto y agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, en la República Dominicana, son las novenas. Se hacen nueve noches de velaciones (novenas). Se terminan el 23 de Septiembre, y el 24 se realiza la celebración general. En Metafisica Cristiana, la Virgen de las Mercedes es llamada “La Madre Mercedes”.

Canto a la Virgen de La Merced.

” Virgen de La Merced,

Compañera de los pobres. (2)

Esperanza de una tierra que grita

y clama liberación.

Tú ya sabes, Madre Nuestra,

Que este pueblo sufre mucho,

Porque no hay plata para vivir;

Mientras otros, unos pocos,

Son los dueños del dinero,

De nuestras tierras, y del país.

Que lucha contra la explotacion. ” !!!